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BUENOS AIRES ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES TEATRALMENTE EN EL MUNDO

Comentario de Pablo Bontá en las 2º Jornadas de Producción de Espectáculos

El 4 de octubre se llevaron a cabo las 2º Jornadas de Producción de Espectáculos bajo el tema “Teatro Alternativo”. Coordinadas por Gustavo Schraier, productor artístico y ejecutivo, docente de producción teatral y coordinador de la Dirección General y Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires, este evento contó con la presencia de importantes profesionales del campo de la gestión y la comunicación del espectáculo.

La actividad comenzó con la apertura del coordinador de las Jornadas, Gustavo Schraier, quien analizó, entre otras cosas, el panorama de gestión, producción y permanencia de los ”colectivos teatrales” independientes en el tiempo y en la Argentina.

“Alternativo significa entre otras acepciones “lo que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados”.Tal vez por sus orígenes, a este Sistema de Producción que perdura en el campo escénico a través de las cientos de cooperativas teatrales que se forman anualmente, se lo sigue denominando o -mejor aun- confundiendo con el viejo Teatro Independiente. Aquel ha desaparecido por completo subsistiendo en lo alternativo sólo algunos rasgos como sus formas sencillas y alternativas de producción y financiación, sus modos de organización democrática y cooperativa, la heterogeneidad estilística, la independencia creativa y finalmente, un discurso personal a partir de una búsqueda estética particular.

Más allá de su historia, el teatro producido bajo este sistema alternativo recibió, en los años posteriores a la declinación del Teatro Independiente en los ‘70, muchas otras denominaciones (Experimental, de Arte, Cooperativo, de Nuevas Tendencias, Off Corrientes, Under, Off, incluso Independiente) acordes a las nuevas corrientes del teatro mundial, a los espacios donde este tipo de producciones circulaba y circula o simplemente a la dificultad de la crítica especializada para clasificar un tipo de teatro con un modo de producción particular y de una amplia diversidad y disparidad en su estilo, enfoque, expresión y calidad.

Año a año, según fuentes de la Asociación Argentina de Actores, se inscriben alrededor de 400 nuevas “cooperativas”. Esta fenomenal y ponderada capacidad cuantitativa del sector alternativo de “producir”, esconde sin embargo otra realidad: la escasa reflexión sobre “como” se produce. ” aclaró Schraier. Más tarde Pablo Bontá, Representante de la Delegación Capital del Instituto Nacional del Teatro expuso sobre como a partir de la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800, se crea el Instituto Nacional del Teatro como organismo rector de promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el territorio del país.

Cuál es su gestión y cuál es su objetivo, esto es hacer que los fondos públicos lleguen a los beneficiarios. Se entregan subsidios para salas, grupos, producciones de obras independientes, eventos teatrales, becas de creación.

Además tiene su propia editorial que saca publicaciones de autores argentinos y la Revista El Picadero. Bontá contó que son alrededor de 300 los pedidos al año en Capital Federal de subsidios. La actividad más característica del instituto es la Fiesta Nacional del Teatro con lo mejor del teatro independiente de todo el país. El año entrante la fiesta se realizará en el mes de marzo en Buenos Aires.

Comentó como se distribuye el presupuesto de los subsidios y cómo hacer para solicitarlos. El Instituto piensa abrir la convocatoria de salas y becas para que reciban subsidio de manera permanente. Los subsidios se otorgan a grupos con dos años de antigüedad como mínimo.

El jurado que ve los proyectos se renueva cada dos años. Es un jurado de tres personas por cada región. Además habló de las penalidades si no se cumple con parte del contrato cuando un grupo recibe un subsidio.

Gustavo Schraier acotó al respecto: ”Hay mucha cantidad de espectáculos que se estrena en Capital, pero esas nuevas producciones duran dos o tres meses en el mejor de los casos y a pérdida. El subsidio puede cubrir hasta el 30 o 50% del presupuesto de la producción.

El resto de la financiación lo tiene que sacar de otro lado. La explotación al ser corta y no tener tiempo en cartel provoca que el espectáculo no se pueda mostrar lo suficiente, no encuentre el público para ese espectáculo y por último genere una pérdida económica. Más allá que el fin no sea económico en estos colectivos teatrales ”.

Se han hecho incluso festivales dedicados a Buenos Aires. El fenómeno lo hacemos como podemos en Europa pega mucho, comentaba Bontá. En capital hay una gran cantidad de propuestas y hay muy poca difusión. Hoy por hoy el único medio que tiene un equipo de críticos de teatro es el diario La Nación. Hoy si no existe un agente de prensa no funciona.

Un gran porcentaje del subsidio se invierte en prensa. “Somos muchos y hay poco espacio para la difusión” dice Bontá. “Hoy por hoy el mejor espacio para difundir un espectáculo es la web.”

Carlos Pais, Vice Secretario de la Sociedad General de Autores de la República Argentina. “Es la sociedad que reune a los autores de teatro, radio, cine y televisión. El autor es un personaje extraño en el medio artístico. Yo nunca escuche que a un autor se lo llamara artista. El autor es un ser que crea un producto artístico que pasa a mano de un director y que va a tener ideas artísticas a través del material y después eso va a pasar a los actores que también tiene su gran marca de creatividad y va a venir un escenográfo que va a plantear un espacio escénico y un iluminador hasta que el producto llegue al espectador. Una obra de teatro sufre muchas modificaciones hasta llegar finalmente al espectador. El autor de teatro es un ser preparado a ver que una obra se modifique”, explica Pais.

Habló de la importancia del teatro. “En el cine hay imágenes en el teatro tenemos presencias” No admite el zapping. Te aisla. Estás solo en el teatro. El teatro desde ese lugar es revolucionario. Prevalece el cuerpo por encima de lo masivo y lo multitudinario. El teatro te hace crecer como ser humano”.

Más tarde Paula Simkin, Coordinadora de Prensa y Comunicación del Centro Cultural Ricardo Rojas UBA y Directora de la Agencia SIMKIN-FRANCO y Daniel Franco, Director de la Agencia SIMKIN-FRANCO hablaron sobre las diferentes estrategias de prensa y comunicación que implementan en los espectáculos con los que trabajan. Cómo evalúan si un espectáculo puede ser difundido por ellos y si conviene que realice prensa u otra acción de comunicación. Van a ver siempre los ensayos para elegir la mejor manera de comunicarlos. Existen 440 espacios en la ciudad de buenos aires convencionales y no convencionales. Es importante que la sala elegida tenga acceso a las carteleras. Una parte del presupuesto debe estar destinado a la cartelera. Hacer prensa sirve para generar visibilidad del evento. El buen posicionamiento en el campo colabora para que el próximo proyecto pueda estar en mejor posición para recibir subsidios y otros apoyos.

Entre otros consejos destacaron que lo importante es armar una buena carpeta. Para finalizar se realizó una mesa redonda coordinada por Schraier sobre Modos de Produccion Teatral: lo Público y lo Privado; que contó con la presencia de Mariano Pagani, Productor General de De La Guarda, Alejandra Menalled, Productora Ejecutiva de Papando Moscas, El Descueve y Guaranda y Lorenzo Juster, Coordinador de Producción Artística del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Cada uno habló sobre su experiencia particular a la hora de producir teatro alternativo. Señalaron casos y respondieron.

Diseño y comunicación, publicación de la Universidad de Palermo, 2005

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