Publicaciones

publicaciones y artículos

2° FORO SOBRE LA PRODUCCIÓN ESCÉNICA EN IBEROAMÉRICA

Por Andrea Hanna
domingo, 20 de noviembre de 2011

Entre el 5 y el 10 de diciembre, organizado por el CELCIT -Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral-, Moreno 431, tendrá lugar en el 2º FORO SOBRE LA PRODUCCIÓN ESCÉNICA EN IBEROAMERICA.

Las actividades gratuitas incluyen mesas temáticas y presentación de publicaciones especializadas. Los talleres arancelados estarán a cargo de expositores internacionales como André Carreira de Brasil, Antonio Pirozzi de Chile, Miguel Ángel Pérez Martín de España, Marisa de León y Silvia Peláez de México y Gerardo Grieco de Uruguay.
Por argentina participarán Carlos Ianni y Gustavo Schraier.

Funámbulos conversó con Gustavo Schraier, productor teatral ejecutivo y artístico, docente de gestión y producción escénica y coordinador académico de este 2º Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica.

¿Gustavo, qué motiva en 2009 la realización del 1er. Foro de producción escénica que se llevó a cabo en México?
El 1er. Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica de México surgió a instancias de las gestoras, productoras escénicas y docentes Marisa de León y Silvia Peláez de México quienes, preocupadas por lo que ellas consideraban serias carencias en la formación y profesionalización en la producción escénica iberoamericana, encontraron en Miguel Ángel Pérez Martín de España y en mí, a dos gestores, productores y docentes que compartían sus mismas inquietudes. A partir de ese punto en común, Marisa y Silvia, como coordinadoras académicas, generaron este primer encuentro al que nos invitaron a participar, junto con el recientemente fallecido Carlos Elia, y que se desarrolló en el marco de la 4ª Muestra de Artes Escénicas que organizó en 2009 la Coordinación del Sistema de Teatro de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
Tanto en ese primer foro como en el encuentro que lo sucedió, en México también, la intención fue la de reunir a especialistas de la gestión y la producción escénica iberoamericana con la comunidad artística local con la intención de propiciar el diálogo, la reflexión y el intercambio de opiniones, experiencias y métodos de trabajo así como ahondar en aspectos referidos a la formación y a la profesionalización del sector a través de muy diversas actividades de las que participaron 400 y 1000 asistentes respectivamente.

¿Cuáles son los objetivos de este 2do Foro? ¿La elección de Argentina como sede obedece a alguna cuestión en particular?
Conociendo lo que generó aquel primer foro y motivado por las mismas inquietudes que generaron ese primer encuentro de México, Carlos Ianni, director del CELCIT, me propuso co organizar juntos este Segundo Foro que se desarrollará en la sede de la institución en Moreno 431, Ciudad de Buenos Aires, del 5 al 10 de diciembre de 2011.
Los objetivos de este 2º Foro, del que soy coordinador académico, son fundamentalmente los de profundizar y dar continuidad a los procesos iniciados en la ciudad de México con el Primer Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica (2009) y el 1º Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos (2010). En esta ocasión y además del comité académico conformado por Marisa de León y Silvia Peláez de México, Miguel Ángel Pérez Martín de España y por mí, participarán otros renombrados especialistas de la gestión y la producción escénica iberoamericana como Antonino Pirozzi de Chile, André Carreira de Brasil, Gerardo Grieco de Uruguay y por supuesto, nuestro anfitrión, Carlos Ianni.
La elección de Buenos Aires, Argentina responde a un criterio del comité que pretende que estos encuentros sean itinerantes dentro de la órbita de los países iberoamericanos y que intenta que cada uno de los especialistas que participamos, pueda tomar la posta del encuentro siguiente. En ese sentido, nuestro próximo paso será llevar a cabo en 2012 el 2º Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos en España que tendrá a Pérez Martín como responsable. Ya veremos que sucede en 2013 y 2014 pero, por ahora, hay varios interesados.

¿Se está pensando en armar algún tipo de red latinoamericana para el sector? ¿Si es así, qué características están pensando que debería tener?
No quisiera hablar en nombre del comité pero, de tener que hacerlo, podría decir que siempre está dentro de nuestras intenciones la de tender redes y circuitos con otros especialistas donde poder reflexionar sobre la formación y la profesionalización a través de esta serie de encuentros con las comunidades artísticas locales.
En cualquier caso, la pretensión del comité, para los encuentros pasados y los futuros, es la de encontrar a productores ejecutivos y gestores teatrales en actividad, que sean docentes de alguna de las ramas de la especialidad (gestión, producción ejecutiva, distribución de bienes artísticos, marketing, públicos, etc.) y en lo posible, que tengan publicaciones editadas, ya sea en impreso o digital, es decir con un corpus teórico que sustente nuestra práctica diaria.

2do Foro sobre la producción escénica en Iberoamérica
Del lunes 5 al sábado 10 de diciembre de 2011
Lugar: Celcit- www.celcit.org.ar
Dirección: Moreno 431
Informes e inscripción: 4342-1026  - correo@celcit.org.ar
Horario de atención: Lunes a sábados de 10 a 13; lunes a jueves de 18 a 21

http://www.funambulos.com.ar/2011/11/foro-sobre-produccion-escenica-en.html

Volver

Publicaciones y artículos

Contacto

Buenos Aires, Argentina

+54 9 11 5328 3384

info@gustavoschraier.com.ar

[F] /gus.schraier