Docencia

docencia

Gustavo Schraier posee una amplia trayectoria como docente universitario de producción y gestión escénica, avalada por su aún más extensa experiencia como profesional de la producción ejecutiva y artística de más de 100 espectáculos para la escena teatral pública y privada, comercial y alternativa de la Ciudad de Buenos Aires y en giras nacionales e internacionales.

En el ámbito de la enseñanza en la Argentina y el Mercosur, es uno de los pioneros tanto en el dictado metódico de asignaturas universitarias, de maestría y de posgrado, seminarios, talleres, clínicas y cursos específicos sobre técnicas de producción y de gestión de proyectos escénicos así como en la concepción del  primer libro de Sudamérica dedicado a la materia: Laboratorio de Producción Teatral 1.  Técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos editado en 2006 por el Instituto Nacional del Teatro y reeditado en 2008, 2010 y 2012 por Editorial Atuel. Siendo la intención principal de Gustavo Schraier la de cubrir la necesidad de una formación especializada y sistematizada que se estructura en distintos niveles pedagógicos acordes a una realidad profesional en constante evolución.

Es miembro de la CONEAU, promotor y asesor académico de la nueva carrera de Producción de Espectáculos de la Universidad de Palermo para la cual dictó la asignatura Producción I hasta 2014 y es docente de la especialidad Técnicas de Producción Ejecutiva de Artes Escénicas en la Maestría de Administración de Organizaciones en el Sector Cultural y Creativo (Facultad de Ciencias Económicas- Universidad de Buenos Aires), en la Licenciatura y Tecnicatura en Políticas y Administración de la Cultura (Universidad Nacional de Tres de Febrero- UNTref virtual), en el Programa de Posgrado en Gestión y Políticas Culturales (Facultad de Ciencias Económicas- Universidad Nacional de La Plata UNLP) y en la Diplomatura de Producción de Proyectos Escénicos  (Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Finis Terrae de Chile).  

Es asesor técnico del Instituto Nacional del Teatro -a través del que viene colaborando en la capacitación en producción y gestión escénica de cientos de agrupaciones de teatro independiente de la República Argentina y en forma periódica viene brindando distintos cursos y talleres presenciales en el Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires (temporalmentes suspendidos) y en el CELCIT- Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral- (para el que también dicta un curso a distancia para todo Iberoamérica) así como en festivales de teatro, universidades e instituciones culturales, públicas y privadas, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay.

Paralelamente, ha tenido el honor de ser invitado a dictar clases en la Diplomatura de Producción de Proyectos Escénicos de la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Finis Terrae de Chile; a brindar talleres en forma conjunta con otros profesionales y colegas del extranjero como Marisa de León (México), Guillermo Heras y Miguel Á. Pérez Martín (España) y a participar como miembro del comité académico o asesor internacional, docente y disertante en el Primer Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica (México, 2009); Primer Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos (México, 2010) y Segundo Congreso Iberoamericano sobre la Producción Escénica (España, 2012), 5° Encuentro Iberoamericano de Productores Escénicos (México, 2014), siendo coordinador académico del Segundo Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica, realizado en el CELCIT en Ciudad de Buenos Aires en 2011.

Por las distintas clases que ha dictado desde el año 2000, han circulado más de 3500 estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas de las Artes Escénicas de Argentina y del extranjero, con el fin de formarse o perfeccionarse en las Técnicas de la producción y la gestión escénica y teatral a partir de una metodología de estudio teórico práctico que les posibilite a futuro la gestión, ejecución, coordinación y supervisión de los diferentes aspectos involucrados en todo proyecto escénico, con mayor eficiencia, seguridad y solvencia.

Anualmente Gustavo Schraier dicta:

 

en el CELCIT

cursos y talleres presenciales 2017

 

Gestión y producción escénica. Nivel Inicial

Inicio: 4 de marzo
Duración: Marzo a junio
Frecuencia: 2.30 horas de clase semanales, sábados de 11:30 a 14:00 horas
Lugar: Teatro CELCIT, Moreno 431
Informes: CELCIT / Gestión y producción escénica

 

Gestión y producción escénica. Nivel Avanzado

Inicio: Agosto (a confirmar)
Duración: Agosto a noviembre
Frecuencia: 2.30 horas de clase semanales, sábados de 11:30 a 14:00 horas
Lugar: Teatro CELCIT, Moreno 431
Informes: CELCIT / Gestión y producción escénica

 

cursos y talleres a distancia 2017

 

Proyectos teatrales: Gestión y producción 1

Inicio: 1 de marzo.
Duración: Marzo a junio.
Informes: CELCIT / Proyectos teatrales: Gestión y producción 1

 

Proyectos teatrales: Gestión y producción 2. Nivel avanzado

Inicio: Agosto (fecha a confirmar).
Duración: Agosto a octubre
Informes: CELCIT / Proyectos teatrales: Gestión y producción 2

 

en el Teatro San Martín 

(temporalmente suspendidos)

Seminario de Producción Inicial
“El rol del productor en el proceso creativo”

Inicio: temporalmente suspendido
Duración: Tres meses (12 clases)
Frecuencia: 3 horas de clase semanales, días martes de 19 a 22
Lugar: Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

 

Seminario de Producción Avanzada de Espectáculos
“De lo ejecutivo y de lo artístico”

Inicio: temporalmente suspendido
Duración: Tres meses (12 clases)
Frecuencia: 3 horas de clase semanales, martes de 19 a 22
Lugar: Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

 

cursos, talleres y seminarios presenciales por pedido de Festivales, Encuentros, Organizaciones Artísticas y Culturales e Instituciones Universitarias Nacionales y Extranjeras.

 

Laboratorio de producción teatral 1

Los objetivos de este laboratorio teórico- práctico son los de brindar un panorama de las técnicas de producción y gestión teatral aplicadas a proyectos alternativos o independientes así como los de generar un espacio de reflexión conceptual sobre cómo producimos lo que producimos.

Duración: 30 horas de clase, distribuidas en cinco jornadas consecutivas de 6 horas.

Destinatarios:actores, bailarines, directores, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, técnicos, gestores y/ o coordinadores de centros culturales y todas aquellas personas vinculadas a algunas de las ramas artísticas, técnicas o de gestión de las artes escénicas que tengan interés en conocer los principios básicos de la producción teatral.

Informes y condiciones: gs@gustavoschraier.com.ar, gustavoschraier@yahoo.com.ar

 

Taller Introductorio de Producción Escénica de la A-Z

Este taller pretende iniciar al alumnado en el mundo de la producción de artes escénicas aportando una serie de conocimientos, herramientas y metodologías de trabajo básicas afin de colaborar en el desarrollo de proyectos de espectáculos en vivo con mayor seguridad y solvencia.

Duración: 18 horas de clase, distribuidas en tres jornadas consecutivas de 6 horas.

Destinatarios: actores, bailarines, directores, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, técnicos, productores, gestores y/ o coordinadores de centros culturales, estudiantes de disciplinas artístico escénicas, etc. Especialmente integrantes de grupos o colectivos teatrales alternativos o independientes. 

Informes y condiciones: gs@gustavoschraier.com.ar, gustavoschraier@yahoo.com.ar

 

Pensar el público. Seminario inicial de producción y gestión escénica enfocado en las audiencias

Este seminario aborda los aspectos básicos de la producción y gestión de un proyecto escénico haciendo foco en el estudio de sus públicos potenciales/destinatarios posibilitando pensar y repensar en esa relación de “ida y vuelta” que necesita establecerse entre una producción escénica y sus audiencias.   

Duración: 12 horas de clase, distribuidas en tres jornadas consecutivas de 4 horas.

Destinatarios: actores, bailarines, directores, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, técnicos, productores, gestores y/ o coordinadores de centros culturales, estudiantes de disciplinas artístico escénicas, etc. Especialmente integrantes de grupos o colectivos teatrales cooperativos o independientes. 

Informes: gs@gustavoschraier.com.ar, gustavoschraier@yahoo.com.ar

 

Proyectos escénicos con GPS. Gestión, Producción y Sostenibilidad en 4 encuentros introductorios e intensivos.

En este seminario intensivo de 4 encuentros nos introduciremos en tres aspectos claves para el desarrollo de proyectos escénicos: la Gestión, la Producción y la Sostenibilidad, propiciando a su vez un espacio para la reflexión, el diálogo y el intercambio de ideas con todos los participantes.

Duración: 12 horas de clase, distribuidas en cuatro jornadas de 3 horas cada una.

Destinatarios: actores, bailarines, directores, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, técnicos, productores, gestores y/ o coordinadores de centros culturales, estudiantes de disciplinas artístico escénicas, etc. Especialmente integrantes de grupos o colectivos teatrales cooperativos o independientes. 

Informes: gs@gustavoschraier.com.argustavoschraier@yahoo.com.ar

 

Logística y producción de giras

En este seminario intensivo se ofrecerá un panorama de los procedimientos organizativos, logísticos y productivos a tener en cuenta a la hora de la distribución o circulación de un espectáculo en vivo.

Duración: 10 horas de clase, distribuidas en dos jornadas consecutivas de 5 horas.

Destinatarios: actores, bailarines, directores, coreógrafos, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, técnicos, productores, gestores y/ o coordinadores de centros culturales, estudiantes de disciplinas artístico escénicas, etc. Especialmente integrantes de grupos o colectivos teatrales cooperativos o independientes. 

Informes: gs@gustavoschraier.com.ar, gustavoschraier@yahoo.com.ar

 

actividades especiales

 

Asistencia Técnica en Gestión y Producción Escénica

Esta ayuda profesional está destinada a grupos, colectivos y/ o agrupaciones de teatro independiente o alternativa y se brinda sólo a través de las distintas delegaciones del Instituto Nacional del Teatro de la República Argentina. (Registro de Asistente Técnico Nº 1020371026A).

Informes: gs@gustavoschraier.com.ar, gustavoschraier@yahoo.com.ar

 

Clínica de Proyectos Escénicos

Esta clínica está destinada a grupos, colectivos y/ o agrupaciones escénicas independientes o alternativas con trabajos en proceso, siendo su finalidad la de colaborar -a través de la aplicación de modernas prácticas de producción y gestión ejecutiva- en el análisis y evaluación de sus proyectos así como en el asesoramiento para la organización, diseño y producción de los mismos.

Informes: gs@gustavoschraier.com.ar, gustavoschraier@yahoo.com.ar

 

 

Libros docencia

Contacto

Buenos Aires, Argentina

+54 9 11 5328 3384

info@gustavoschraier.com.ar

[F] /gus.schraier