Publicaciones

publicaciones y artículos

2° FORO SOBRE LA PRODUCCIÓN ESCÉNICA EN IBEROAMÉRICA

Marisa De León - Gustavo Schraier

II Foro Sobre la Producción Escénica en Iberoamérica

Actualmente se está desarrollando en el CELCIT el II Foro Sobre la Producción Escénica en Iberoamérica. CRITICA TEATRAL dialogo con Marisa De León y Gustavo Schraier sobre los objetivos del foro y sobre la figura del productor en el teatro iberoamericano.

 

CRITICA TEATRAL: ¿En qué consiste y cuáles son los objetivos del foro de producción en el que ambos participan?

MARISA DE LEÓN: El 2° Foro es la continuidad del 1er Foro que organizamos con Silvia Peláez en México con el apoyo del gobierno de la ciudad en 2009. La idea era iniciar el diálogo entre los productores escénicos de Iberoamérica desde las problemáticas compartidas y las diferencias que pudieran enriquecer la reflexión. Los productores invitados debían cumplir tres criterios que son: que estén en activo, que sean docentes y que tengan publicaciones sobre el tema. Desde entonces se sentaron las bases para que el 2° Foro se organizara en Buenos Aires, donde Gustavo Schraier tomó la batuta, con el apoyo del CELCIT. El objetivo principal es el de continuar el diálogo y la discusión para darle a la profesión de la producción el reconocimiento que precisa para coadyuvar en la profesionalización del sector.

GUSTAVO SCHRAIRER: A lo que Marisa señala me gustaría agregar el carácter itinerante que pretendemos darle a estos eventos y que no acaban con los foros bianuales sino que intentamos darle aún mayor continuidad intercalando entre uno y otro foro, encuentros de características más complejas y con mayor números de especialistas invitados como lo fueron el 1º Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos realizado en México 2010, también organizado por Marisa y por Silvia, o como lo será el 2º Congreso a realizarse en España en 2012 con la coordinación de Miguel Ángel Pérez Martín, otro miembro del Comité Académico.

CT: ¿Como ven el campo de la producción teatral en Latinoamérica en particular, y específicamente en Argentina?

MDL: La producción teatral en Latinoamérica, nos parece que es un digno ejemplo de trabajo autogestivo que denota un profundo compromiso social y profesional, a través de un teatro que se ha posicionado satisfactoriamente a nivel mundial, es reconocido por los temas, el talento y la calidad estética que guardan los espectáculos.

GS: En cuanto a lo que sucede específicamente en Argentina con respecto al campo de la producción -sobre todo en la escena independiente o alternativa de los grandes centros teatrales del país como lo son la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y tal vez, Mendoza- diría que noto un mayor interés por capacitarse así como por aplicar ciertas herramientas o procedimientos vinculados a la gestión y a la producción profesionalizada lo que deviene en espectáculos más sólidos y de mejor factura.

CT: Según sus experiencias en el campo de la producción teatral contemporánea, ¿creen que los teatristas ponen especial énfasis en los aspectos de la producción o que la soslayan y la dejan en un lugar secundario?

MDL: Hoy por hoy ningún creador escénico debería dejar de lado la producción pues la globalización y necesidad de internacionalización y circulación de los espectáculos así lo demandan. Sin embargo, al menos en el caso de México, todavía no se le da un lugar preponderante al productor. Es notorio cómo aquellos grupos que cuentan con un productor entre los miembros de su equipo logran trabajos de mayor calidad y potencia, además de que se promueven mejor.

GS: Percibo que en estos últimos diez años ha habido una mayor legitimación del rol de productor ejecutivo en la escena alternativa de la Argentina, a diferencia de lo que señala Marisa que sucede en México. Esto se nota fundamentalmente en las ciudades que nombraba antes. Aunque es cierto que todavía falta mucho camino por recorrer.

CT: ¿Qué capacidades debería desarrollar un productor teatral?

MDL: Son varias. Precisamente en el 2° Foro se hablará del tema y se retomarán aspectos del 1er Foro. 

GS: Como expresa Marisa son varias las capacidades que debiera desarrollar un productor ejecutivo, pero de entre todas ellas me gustaría destacar una en especial -aquella en la que todos los profesionales de la producción solemos coincidir- y que se refiere a la capacidad de encarnarse en nexo, en vaso comunicante entre equipos creativo, artísticos y técnicos, entre las ideas y los hechos, entre un proyecto y su materialización  y entre el producto o bien artístico y su público objetivo. 

CT: ¿Cómo ven el campo de la formación de profesionales dedicados específicamente a la producción y la gestión en teatro? ¿Hay suficientes centro de formación o no? ¿La educación que se imparte en este campo es sólida o deficiente?

MDL: En México no hay centros especializados para estudiar producción para el teatro. En 2004 diseñé con Silvia Peláez una carrera para una universidad privada (UCSJ) a nivel de profesional asociado llamada Producción de espectáculos, que ha tenido gran éxito. Existen aún más instituciones que han generado la carrera en gestión cultural, pero no están orientadas a la producción teatral específicamente. Por eso la importancia de estos encuentros. Quizá en un futuro podamos generar estos espacios de formación tan necesarios.

GS: En Argentina tampoco los hay, por lo menos a nivel de carreras académicas o de estructura pedagógica más formalizada y más allá del carácter sistematizado que le intento dar a los talleres o seminarios que imparto. Eso si, lo que han surgido en estos últimos cinco años son asignaturas de producción en ciertas carreras como dirección o actuación o gestión cultural pero que, salvo honrosas excepciones, suelen ser dictadas desde la teoría por docentes  que nunca han ejercido en la práctica ni como gestores escénicos ni como productores ejecutivos. Aunque el panorama no es tan desalentador como parece ya que para 2013 se formalizará una carrera profesional de producción de espectáculos que presentamos ante el Ministerio de Educación con una universidad privada y que fue recientemente aprobada. 

CT: ¿Qué lugar ocupan los espectadores en el planeamiento de una producción teatral?

MDL Y GS: Los espectadores son los interlocutores de todo espectáculo teatral y deben ser considerados desde la gestación del proyecto, desde sus cimientos artísticos, identificando el público objetivo que interesa convocar.

Maximiliano De La Puente
http://criticateatral.com.ar/index.php?ver=ver_critica.php&ids=5&idn=3123

Volver

Publicaciones y artículos

Contacto

Buenos Aires, Argentina

+54 9 11 5328 3384

info@gustavoschraier.com.ar

[F] /gus.schraier