Producciones

producciones

2020
Muy bodas de sangre

Muy Bodas de sangre, un biodrama trágico, es un tríptico audiovisual que dirigen Vivi Tellas y Agustina Comedi para el ciclo Modos Híbridos. Tres piezas documentales -de entre 30 y 35 minutos- en las cuales el elenco y el equipo creativo de Bodas de sangre de Federico García Lorca -título que forma parte de la temporada 2020 del Teatro San Martín- se reúnen en un acercamiento al material mediante la indagación de cada interprete en su propia biografía atravesada por momentos lorquianos. Así surge el biodrama trágico: en la dramaturgia de estos retratos individuales surge una poética que desestabiliza el sentido de la experiencia individual para volverla colectiva. Como escribe García Lorca, “cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque”.

Dramaturgia: Alejandro Quesada y Vivi Tellas, sobre textos del elenco y fragmentos de Bodas de sangre de García Lorca
  
Elenco Cecilia Roth, Maite Lanata, Mauricio Paniagua, Esteban Meloni, Luciano Suardi, Mara Bestelli, Flor Dyszel, Laura Nevole, Maruja Bustamante, Juliana Muras, Florencia Bergallo, Belén Gatti, Rita Pauls, María Soldi, Nadia Sandrone, Max Suen, Eugenia Roces y Pablo Lugones.

Cantaora Nina Loureiro. 
Guitarrista Luciano de Paula.
Piano Diego Vainer

Asistente artística Poppy Murray
Investigación Alejandro Quesada
Edición de video Andrés Medina
Diseño de sonido y mezcla Guido Deniro
Cámara Terraza Soledad Rodríguez
Sonido directo Terraza Guido Deniro
Desarrollo de escenografía Rodrigo González Garillo
Coreografía Eugenia Roces, Pablo Lugones
Música y diseño sonoro Diego Vainer
Diseño de iluminación Matías Sendón
Diseño de vestuario Julio Suárez
Diseño de escenografía Guillermo Kuitca
Dirección Audiovisual Agustina Comedi

Idea y Dirección: Vivi Tellas      

Equipo CTBA
Coordinación de producción María La Greca, Gustavo Schraier, Catalina Telerman
Producción técnica Magdalena Berretta Miguez y Ángel Ariel Porro
Asistencia de dirección Maxi Muti  

Equipo de audiovisuales del CTBA
Realización general Martín Facundo Gómez
Producción general Marcela Rey
Producción de rodaje Turko González
Asistencia y coordinación en rodaje Mina Battista
Producción Lupe Lafuente
Camarógrafos Diego Stickar, Nicolás Pol, Federico Sotelo, Mariano Giménez
Editores Javier Hornos, Leo Molica, Lara Finkelsztein
Sonido Walter Rodríguez

Accesibilidad de Contenidos
Coordinación Paula Ramos
Subtítulos Caption Group- Lina Carando
Audiodescripción y audiointroducción Caption Group- Alejandro Fabri

 

Elenco Parte 1 - orden de aparición- Eugenia Roces, Pablo Lugones, María Soldi, Flor Dyszel, Luciano Suardi y Maite Lanata. Diego Vainer (piano).

Elenco Parte 2 -orden de aparición- Nina Loureiro (cantaora), Luciano de Paula (guitarrista), Laura Nevole, Esteban Meloni, Florencia Bergallo, Mara Bestelli, Mauricio Paniagua y Nadia Sandrone.

Elenco Parte 3 -orden de aparición- Belén Gatti, Cecilia Roth, Juliana Muras, Maruja Bustamante, Max Suen y Rita Pauls. Diego Vainer (piano).

 

Muy bodas de sangre, un biodrama trágico es una producción integral del Complejo Teatral de Buenos Aires para su Ciclo “Modos Híbridos”.

https://complejoteatral.gob.ar/ver/muy-bodas-de-sangre

 

MUY BODAS DE SANGRE: AUDIOINTRODUCCIÓN TEATROS ACCESIBLES.

Bienvenidos a la audiointroducción de la obra Muy bodas de sangre, un biodrama trágico, que pertenece al ciclo Modos híbridos de la Temporada 2020 del Complejo Teatral de Buenos Aires.

El ciclo Modos Híbridos es una propuesta superadora del Complejo Teatral de Buenos Aires para mantener una oferta cultural atractiva frente a la emergencia sanitaria vigente. Se trata de nuevas producciones audiovisuales desarrolladas con las herramientas que proveen las nuevas tecnologías, para ser exhibidas en plataformas digitales. Son ficciones autónomas y complementarias a los espectáculos que se producen en los teatros del Complejo.

Muy bodas de sangre, un biodrama trágico, es un drama en tres partes de una duración de unos treinta y cinco minutos cada una. La dramaturgia es de Alejandro Quesada y Vivi Tellas, sobre una idea original de Vivi Tellas, con textos del elenco y fragmentos de García Lorca. Fue mayormente grabada en el escenario de la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín bajo estrictos protocolos sanitarios, y se presenta por streaming a través de la plataforma “Vivamos Cultura” del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La obra se da en el marco del Programa Teatros Accesibles, una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con versiones accesibles online que incluyen servicios de audiointroducción y audiodescripción para personas ciegas y con baja visión, y subtítulos para personas sordas e hipoacúsicas. Los servicios de audiodescripción narran gestos, movimientos, sucesos y escenarios significativos en el aspecto visual, para suministrar una adecuada información que permita comprender la escena. Asimismo, para enriquecer la experiencia, a través de la Plataforma Vivamos Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires se accede a un menú de audios que describe una sinopsis de la trama, la escenografía y los intérpretes y vestuarios.

La audiodescripción ha sido validada por FAICA, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes. Es una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín.

¡Que disfruten de la función!

 

MUY BODAS DE SANGRE: AUDIOINTRODUCCIÓN SINOPSIS DE LA TRAMA

El proyecto Muy Bodas de Sangre, un biodrama trágico, esun tríptico audiovisual autónomo compuesto de tres piezas documentales de unos 35 minutos cada una. Es el registro audiovisual de los retratos que cada uno de los dieciocho intérpretes generará con su historia personal y familiar atravesada por una mirada lorquiana sobre el amor prohibido o equivocado, la muerte, la frustración amorosa, los mandatos sociales y familiares, la honra y el destino revelándose en tragedia. Cada intérprete aborda un texto sobre la historia personal partiendo de fotos y objetos de la propia historia familiar en diálogo con fragmentos de la obra Bodas de Sangre de Lorca, título que formará parte de la temporada del Teatro San Martín. Es sabido que en 1931 Federico García Lorca escribió su obra “Bodas de sangre” basado en un hecho real conocido como “el crimen de Nijar”.
La audiodescripción ha sido validada por FAICA, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes. Es una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín.

 

MUY BODAS DE SANGRE: AUDIOINTRODUCCIÓN ESCENOGRAFÍA

Todo se filmó en blanco y negro. La escenografía es en el ámbito del escenario de la sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Con el uso del telón como un elemento dramático, en un escenario despojado y con su maquinaria a la vista, tan sólo invadido por uno o dos objetos y por marcaciones en el piso, cada intérprete se prepara para lo que podría ser una audición.
En primer plano hay una mesa, un atril y una silla. Sobre la mesa siempre una jarra con agua y vaso.
En el lateral izquierdo una pantalla blanca donde se proyecta luz y donde se realizarán retratos de los actores. Frente a la pantalla, del lado derecho, tres sillas, un micrófono y un grabador de cinta antiguo. En el fondo casi escondido y con su funda un piano de cola y su taburete. Delante del piano y a la derecha una puerta de madera con marco y ruedas. Los actores entran y salen por esta puerta clásica de utilería teatral. Complementan el espacio cuatro torres de hierro móviles con luminarias a la vista. La tramoya teatral, las paredes del escenario, las varas y las luminarias están a la vista.
La iluminación está expuesta en su totalidad, se pueden observar los artefactos y sistemas de montaje que generan una crudeza y aportan un contraste y brillo que no acostumbramos a ver en la pantalla.
Cada uno de los dieciocho intérpretes que audicionan lleva consigo para exhibir fotografías y objetos personales vinculados a las propias historias familiares lorquianas que narran.

La audiodescripción ha sido validada por FAICA, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes. Es una iniciativa de la Fundación Amigos del Teatro San Martín.

Las fotografías son cortesía de Carlos Furman y del Complejo Teatral de Buenos Aires

Contacto

Buenos Aires, Argentina

gustavo.schraier

gs@gustavoschraier.com.ar

/gus.schraier