Producciones

producciones

2011
Neva

de Guillermo Calderón

Con
Paula Zúñiga
Trinidad González
Jorge Becker

Coordinación de producción CTBA
Gustavo Schraier
Asistencia de dirección CTBA
Mina Battista

Técnicos
José Tomás González
Roberto Catalano

Dirección: Guillermo Calderón

Duración: 80 minutos

Sobre la obra:
En San Petersburgo, durante una tarde de invierno en 1905, mientras las tropas reprimen salvajemente a lo obreros que se manifiestan en las calles para mejorar sus condiciones de vida, dos actrices y un actor tratan de ensayar en un teatro de la ciudad frente al río Neva.  Una de ellas es Olga Knipper, la famosa actriz del Teatro de artes de Moscú dirigido por Konstantin Stanislavky y esposa del recientemente fallecido Antón Chejov. Olga se culpa de haber vivido lejos de su esposo durante los últimos años mientras él escribía aislado en el clima calido de Yalta para curar su tuberculosis y ella estrenaba sus obras en Moscú. Los otros actores, Masha y Aleko, tratan de ayudarla a ensayar la obra “El jardín de los cerezos” de Chejov, soportando con admiración sus aires de diva y tratando de ignorar el terrible  hecho de que el resto de los actores no ha llegado.  Para ayudarla a recobrar el talento para actuar que ella cree haber perdido, Masha y Aleko recrean absurdamente las circunstancias reales de la muerte de Chejov en un sanatorio en Alemania.  La situación se vuelve irónica e hilarante cuando los actores discuten acerca de la técnica de actuación y la belleza del teatro en el contexto de la histórica matanza   del Domingo Sangriento en las calles de la ciudad. La obra, basada en hechos y personajes reales, es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política.

 

TEATRO en el BLANCO
Somos una compañía chilena independiente, nacida el año 2004.  Compuesta por cuatro actores con más de diez años de trayectoria en el que hacer teatral nacional. Desde nuestros inicios hemos funcionado de manera autónoma, generando nuestros propios recursos, lo cual nos ha permitido una absoluta libertad político estética. Durante nuestra primera etapa concentramos el trabajo en la búsqueda de un lenguaje propio, de este proceso de experimentación nacen las directrices de su poética teatral:

  1. Crear un texto propio que aporte nuevos puntos de vista a la dramaturgia  actual.
  2. Abordar temáticas de contingencia política y social que le devuelvan al artista un rol activo en la sociedad.
  3. Trabajar de manera conjunta en el proceso de ensayo y en las decisiones artísticas que cada montaje requiera.
  4. Situar el trabajo del actor como pilar fundamental del fenómeno teatral.
  5. Improvisar en base a una idea que el escritor de la Cía. convertirá en texto definitivo durante los ensayos.
  6. Utilizar recursos mínimos como una decisione de buscar en la simpleza un nuevo y fresco potencia creativo.

Entre sus proyectos futuros está la adaptación de NEVA al cine y el estreno de
su próximo montaje “DICIEMBRE”.

“Teatro en el Blanco” a través de un trabajo continuo pretende situarse como una compañía con solidez y punto de vista en la escena cultural actual.

Contacto

Buenos Aires, Argentina

+54 9 11 5328 3384

info@gustavoschraier.com.ar

[F] /gus.schraier